domingo, 22 de julio de 2007

Code snippets (I)

¿Qué son y para qué sirven?

Visual Studio 2005 tiene un par de novedades que hacen que la tarea de escribir código sea un poco menos pesada. Una de estas novedades son los code snippets.

Según MSDN son: "bloques de código reusables orientados a tareas". Vaya definición, así que vamos a poner un ejemplo para que se pueda ver más claro. Si programando en C# tenemos que crear una propiedad dentro de una clase tendremos que escribir algo parecido a esto:


private string _miPropiedad;

public string miPropiedad
{
get
{
return _miPropiedad;
}

set
{
_miPropiedad = value;
}
}


Bien, esto son 19 palabras (sí, las he contado), y unos 150 caracteres, y sólo para una propiedad. Imaginaos si hay que escribir una clase con 50 o 100 propiedades, la cantidad de tiempo que te puede llevar. ¿Y no habrá en algo en Visual Studio para ayudarnos? Pues esto es lo que hacen los code snippets.

Vamos a usar este mismo ejemplo y usar un code snippet para ver lo fácil que es. Escribimos “prop” y el Intellisense (si lo tenemos activado) nos muestra lo siguiente:


Si presionamos TAB, ocurrirá lo siguiente:


Podemos observar que aparece en un rectángulo verde el tipo de variable asociada a la propiedad, el nombre de esa variable y el nombre de la propiedad. Como se puede suponer, al cambiar el tipo de dato de la variable automáticamente se cambia el tipo de dato de la propiedad.
Para movernos entre los diferentes elementos que se pueden cambiar hay que presionar la tecla TAB y para volver al elemento anterior con Shift + TAB, y cuando finalicemos de modificar este código y tengamos la propiedad que deseamos sólo hay que pulsar ENTER para seguir con el resto del código.

Para obtener el primer fragmento de código de este post, tendremos que escribir: string (una sola vez), _miPropiedad, y miPropiedad. En total son 4 palabras y unos 33 caracteres. Vaya cambio, ¿no?

Pues esto es un code snippet, un fragmento de código que se activa con Intellisense mediante un “alias” que tiene cada snippet.

¿Y en VB.NET? Pues es algo parecido, puesto que después de escribir el alias o identificador del code snippet hay que poner un “?”, con lo que tenemos prop? y presionar TAB.

Hay otra forma de insertar un snippet es presionando el botón derecho en la ventana de código y eligiendo la opción de Insertar Snippet, con lo que tenemos:


Además Visual Studio nos permite modificar los snippets existentes o crear unos nuevos, pero eso será tema par otro post.

No hay comentarios: